NFL Football

Investigan violento arresto de exjugador de fútbol americano

By Por KATE BRUMBACK

Associated Press

ATLANTA (AP) Las autoridades de Georgia están investigando el arresto de un exjugador de fútbol americano cuyos abogados acusan a policías de uso excesivo de fuerza.

Un video circuló la semana pasada por internet sobre la detención de Desmond Marrow, registrada el 2 de diciembre en el estacionamiento de un centro comercial en McDonough, justo al sur de Atlanta. Marrow, de 30 años, es un ex jugador de fútbol americano universitario que trató de incorporarse a dos equipos de la NFL.

En el video de un minuto de duración puede verse a los policías derribar al piso con lujo de violencia a un esposado Marrow mientras éste grita "ni siquiera me estoy resistiendo". Una vez que el ex jugador está tirado en el piso, uno de los agentes coloca una mano en la garganta de Marrow durante varios segundos y Marrow afirma "no puedo respirar" al tiempo que otro oficial le pide que se calme.

Chris Stewart, un abogado de Marrow, dijo que resulta evidente en el video que su cliente no opone resistencia y que los policías usan la fuerza de manera excesiva. Los agentes deberían ser cesados y los cargos contra Marrow deberían ser retirados, sostuvo Stewart.

Robbie Swinson, un testigo de la detención de Marrow, afirmó en una entrevista telefónica el lunes que el video "habla por sí mismo, y muestra el uso excesivo de la fuerza" puesto que Marrow de antemano se hallaba esposado. Sin embargo, subrayó que el video sólo muestra una pequeña parte del que fue un largo incidente y que Marrow persiguió agresivamente a otro vehículo por la calle y en el estacionamiento, mientras hablaba sobre disparar contra personas y luego discutió con los policías al momento en que trataron de esposarlo.

Si bien una revisión del uso de la fuerza fue realizada al momento del arresto, el jefe de la policía del condado Henry, Mark Amerman, ordenó a inicios de abril una investigación de parte de asuntos internos, enfatizó el vocero del Departamento de Policía, el capitán Joey Smith, en un mensaje de correo electrónico el viernes. Uno de los agentes fue asignado a tareas administrativas mientras se lleva a cabo la pesquisa, agregó el portavoz.

En una entrevista con The Associated Press el viernes, Marrow narró que conducía su vehículo cuando dos hombres blancos se detuvieron junto a él y empezaron a lanzarle insultos racistas y arrojaron hacia él un vaso con café. Él mantuvo la calma pero condujo rápido para seguirlos y obtener el número de matrícula del auto, y luego los siguió hasta el estacionamiento para hablar con ellos, detalló.

Uno de los hombres que aparece en el reporte de la policía como una de las víctimas niega esa versión. Scott Davis dijo a la AP el lunes vía telefónica que Marrow empezó a subirse agresivamente a su parachoques, agredió verbalmente a él y a su amigo, arrojó una piedra hacia su auto y gritó que traía consigo un arma cargada y que les dispararía.

Marrow fue jugador de la Universidad de Toledo en Ohio pero no fue seleccionado en el draft de la NFL al concluir sus estudios universitarios. Firmó un contrato en 2012 con los Texans de Houston pero quedó fuera del equipo durante la pretemporada. Los Buccaneers de Tampa Bay lo tomó a prueba pero él no logró formar parte del equipo..

Updated April 30, 2018

Sports Data API Powered by STATS © 2018 by STATS.
Está prohibido cualquier uso comercial o distribución del contenido sin el consentimiento escrito de STATS.